Canal de información


 Gijón se convertirá en septiembre en el epicentro de la acuicultura nacional   
  19-07-2013
  Bajo el lema "acuicultura, naturalmente", el XIV Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) tendrá lugar en la Universidad Laboral de Gijón entre los días 23 y 25 de septiembre.

Promovido y organizado por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), con el apoyo en el ámbito local del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) y del Centro de Experimentación Pesquera de Asturias (CEP) -pertenecientes ambos a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias-, además de con la colaboración de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y la Junta Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el XIV Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) reunirá en Gijón a cerca de 300 congresistas perte-necientes a centros de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas del sector, así como a la administraciones, tanto nacional como regionales.

En dicho encuentro científico-técnico, que se celebra cada dos años, se presentarán los resultados más relevantes obtenidos en los principales proyectos de investigación de los grupos nacionales referidos a la acuicultura, así como los retos y las perspectivas de la actividad acuícola para su desarrollo sostenible; y todo ello con la firme intención de promover la transferencia tecnológica y de conocimiento. Para alcanzar este objetivo y como en ediciones anteriores, el congreso se estructurará en dos partes fundamentales: sesiones científicas y sesiones técnicas.

Como detalla Dolors Furones, presidenta de la SEA, la relevancia de este congreso científico y técnico "radica en su carácter nacional así como en su marcado espíritu aglutinador, donde academia, investigación, sector y administración estarán presentes y lo harán, cada uno de ellos, con unos roles bien definidos". En ese sentido, además de los resultados científicos obtenidos en los últimos dos años y que se expondrán por parte de la academia, Furones destaca las sesiones técnicas, "en las que el diálogo y las mesas de trabajo buscan una importante participación sectorial con el propósito de que la acuicultura española pueda avanzar firmemente y pensando en su futuro"; unas sesiones técnicas que abordarán, entre otros, aspectos de especial relevancia para el sector, como pueden ser la nutrición, la sanidad animal, la transformación y nuevos productos, las relaciones entre comunidad científica y sector empresarial, o las prioridades de investigación.

Además, el congreso contará con una "Feria virtual" para que tanto el sector empresarial como el colectivo científico y docente puedan dar a conocer sus actividades, servicios y proyectos. Dolors Furones hace hincapié en el hecho de que con este nuevo formato expositivo, "lo que se pretende es ampliar las posibilidades de una participación más activa de todos los agentes implicados en el campo de la acuicultura", pudiendo darse a conocer y mostrando lo que hacen en un evento como es el CNA "sin necesidad de un formato convencional, como es el presencial, y sí virtual, que se plasmará a través de dos pantallas de gran formato donde se proyectarán de continuo lo que se quiera comunicar por parte de los distintos agentes, especialmente empresas del sector". La duración máxima de estos audiovisuales será de 3 minutos.

ASTURIAS, COMUNIDAD ANFITRIONA
La elección de Gijón como sede del XIV CNA, explica Dolors Furones "se ha debido a la solidez de la candidatura desde el punto de vista de la cantidad y calidad de la información aportada, demostrando con creces que tiene capacidad para acoger un congreso de estas dimensiones". Y en cuanto a la elección del lema "Acuicultura, naturalmente", añade la presidenta de la SEA "está muy vinculado, por un lado al Principado y su campaña de promoción turística 'Asturias, paraíso natural'; y, por otra, lo que queríamos era enfocar el lema del congreso hacia la componente de la compatibilidad entre acuicultura y medio ambiente, esto es, exponer de forma clara que la actividad acuícola y la naturaleza en ningún caso están reñidas".

Isabel Márquez, perteneciente al SERIDA, vocal del Consejo de Dirección de la SEA y responsable de la coordinación del XIV CNA en Asturias, se congratula de que "llegue por fin al Principado, tras los distintas ediciones del congreso que recorrieron gran parte de las comunidades con litoral". Y especialmente subraya el hecho de que la SEA haya considerado la Comunidad como "la mejor elección" y además en unas "condiciones difíciles como son los años de crisis". Márquez incide en la importancia de la producción primaria asturiana en acuicultura, especialmente en lo que se refiere a producción de trucha, la ostra o la almeja; pero, añade, "hay otros aspectos ligados a la acuicultura que surgen alrededor de esta actividad, como son empresas de tecnología, ingeniería, de servicios, de información de diagnóstico de enfermedades, centros de investigación, etc". y en este sentido, subraya, "Asturias tiene una especial importancia ya que cuenta con un sector empresarial muy vinculado a la acuicultura de forma colateral y un colectivo investigador de primer orden".

La apuesta que la Dirección General de Pesca del Gobierno asturiano ha realizado por esta edición del CNA se plasma en las palabras del responsable de dicha Dirección, Alberto Vizcaíno, que manifiesta su "enorme satisfacción" por que este evento se celebre en el Principado. "Por un lado, por lo que supone para la Comunidad en sí y, por otro, para nuestro sector acuícola; porque asistir a un congreso de estas características que, de celebrarse en otro lugar hubiera conllevado más complicaciones por cuestiones logísticas, se convierte en una gran oportunidad en cuanto a que durante tres días contaremos con los mayores especialistas nacionales en acuicultura para debatir, analizar y profundizar con ellos acerca de esta actividad y todo lo que la rodea".

Vizcaíno, como Isabel Máquez, incide en el potencial del sector de la acuicultura en Asturias "la acuicultura en el Principado, sin duda, tiene potencial para crecer, y no sólo como acuicultura de producción convencional, con especies o técnicas convencionales, sino que hay un terreno todavía por explotar como es el offshore, del que el Principado está realizando una primera aproximación". Asimismo, enfatiza en el importante papel que en materia de investigación se está realizando en la Comunidad, tanto por parte de la Universidad de Oviedo en el campo de la salud acuática, como del Centro de Experimentación Pesquera "que lleva trabajando desde hace años en temas innovadores y tan dispares como la producción de semilla de ostra y almeja, erizo de mar, engorde de pulpo, algas, etc., con lo que tenemos una trayectoria ya larga en el ámbito de la investigación y la experimentación en acuicultura".

Asimismo Vizcaíno destaca el desarrollo de grupos industriales conexos y las iniciativas que se están poniendo en marcha en estos momentos -además de las tradicionales (ostra, almeja y trucha)- como pueden ser el engorde de pulpo, una iniciativa empresarial que es realidad desde hace escasos meses; el engorde de anguila, cuya planta está empezando a construirse; o una planta de esturión en ciernes.

"La acuicultura asturiana está en ebullición y que se celebre aquí el XIV CNA es una excelente oportunidad que no debemos desaprovechar", concluye Alberto Vizcaíno.

UN CONGRESO DE GRAN CALIDAD EN TIEMPO DE CRISIS
La difícil situación económica por la que se atraviesa en estos momentos, y que ha llevado a que no se cuente con apoyos que ya estaban consolidados para la celebración de este congreso, como ha sido el caso de ediciones pasadas, ha llevado a la organización a diseñar un evento con varios escenarios de participación y sin ningún apoyo externo. "Estamos trabajando con un presupuesto de máxima austeridad, pero en todo caso y por encima de todo lo que hemos intentado es salvaguardar la agenda científica y técnica, aspectos fundamentales de este congreso y que hemos sufragado con las inscripciones que se han venido realizando hasta el momento" explica la presidenta de la SEA. A mayores, añade Isabel Márquez "se ha decidido que todo el apoyo recibido sea finalista. Nos alejamos de un mecenazgo etéreo y lo que hemos pretendido es que se identifique lo que aporta cada uno y para qué". Desde el Comité organizativo destacan, entre otras, las aportaciones del Ayuntamiento de Gijón, JACUMAR -de la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA- , la Dirección General de Pesca de Asturias y el mismo INIA, "que complementarán y ayudarán a realizar otras actividades y acciones concretas fuera de la agenda científico-técnica y que, entendemos, serán muy del agrado de los congresistas".

ACUICULTURA EN EL MUNDO Y EUROPA
La acuicultura, según FAO, es posiblemente el sector de producción de alimentos de crecimiento más acelerado, representando a día de hoy el 50% de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación.

Para FAO el papel que juega y está llamada a jugar la acuicultura en cuanto al suministro de proteína animal marina, así como en el desarrollo económico y social de países y regiones, en un momento en que además la pesca extractiva está estancada, es fundamental.

En el ámbito europeo, y ahora más que nunca con la reforma de las PPC, la Comisión Europea ha apostado por primera vez y de forma clara por la acuicultura y por hacer frente al estancamiento del que esta actividad ha sido objeto en los últimos años.

Fuente: IP Medios

Envíe esta noticia a un amigo

Escriba su nombre y la dirección de e-mail de la persona a la que quiere enviar la noticia y el comentario, y éste la recibirá cómodamente en su e-mail

Su Nombre:
Comentario:
(opcional)

e-mail: Enviar recomendacion

 

Guía de Importación
Guía de Trazabilidad
Creación de Webs
Precios de Mercado
Tallas Mínimas
Meteorología
Diccionario de Especies
Normativa Etiquetado
Nombres Comerciales

1 US$ = 0.7703 €
1 US$ = 128,17 Pts
1 Yen = 0.00985 €
Fecha = 24/09/2012


Alta en registro
Publicidad en Portal
Añadir su empresa
Boletín sectorial
Zona privada

Feria Virtual Conxemar 2015

Optimizado para Internet Explorer 5.0 o superior y Netscape 6.2 o superior. Resolución 800x600.


Pesca Verticalia S.L
C.I.F. B-36872430
Telf. + 34 986 22 67 29
Fax. + 34 986 22 68 05
E-mail: comercial@pesca2.com
Dirección: López Mora 5 - Escalera Derecha - 1º D, 36211 Vigo
Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 2484, Folio 29, Seccion 8, Hoja PO-26031

Aviso legal
| Servicios corporativos | Publicidad | escaparates |

| principal | registro | añadir a favoritos | recomiéndenos | contactar |

Portal de Pesca y Pescado Congelado